El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó detalles sobre cómo se avanzará con el “plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos”, que permitirá desempolvar los dólares “bajo el colchón”, es decir, los billetes fuera del sistema que, según estimaciones privadas y públicas, rondan entre US$250.000 y US$400.000 millones.
Con el objetivo de que ese dinero se inyecte en la economía formal, el Gobierno abrió paso a dos etapas: un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará el presidente Javier Milei en las próximas horas y un proyecto de ley que se enviará al Congreso para evitar que futuras administraciones dicten medidas en la dirección contraria.
“Hoy estamos en una macroeconomía mucho más ordenada en 124 años, pero ordenada por decisión política. Respetamos la propiedad privada, sin confiscaciones, sin default, respetando contratos. Es una situación diferente a la que estamos acostumbrados”, dijo Caputo.
Al mismo tiempo, aseguró que la medida “va a ayudar a que haya mayor formalidad y crecimiento” y sumó: “Nos va a permitir recaudar más por las dos vías, mayor superávit, ahorro, eso nos va a permitir devolver mayores montos en impuestos al sector privado. En resumen, va a derivar en algo extremadamente positivo para los argentinos, mayor formalidad, menos impuestos, mejores salarios, acceso a mejores productos y mejores precios”.
Caputo ratificó que este cambio de régimen apunta "a devolverle la libertad a la gente”. “No son delincuentes, son la gran mayoría de los argentinos que fueron abusados por exceso de impuestos y de controles”, aseveró.
Además, insistió con que el Gobierno no proyecta devaluar el peso porque el equipo económico, con Milei a la cabeza, no cree que un dólar más caro le aporte competitividad al país. En cambio, consideró que el camino es el de bajar impuestos, disminuir las regulaciones, incentivar la inversión privada y el crédito.